Empresas saludables

Bienestar laboral

Qué es una Empresa Saludable

Definición y características de Empresa Saludable



Definición de Entorno de Trabajo Saludable 

Según la OMS, un Entorno de Trabajo Saludable es:

"“Aquel en el que los empleados, junto con sus directores, colaboran en un proceso de mejora continua para promover y proteger la salud, la seguridad y el bienestar de los trabajadores y la sustentabilidad del ambiente de trabajo".

Se tienen en cuenta diferentes indicadores, denominados KHI (Key Health Indicators) en los siguientes aspectos:

  1. Ambiente Físico: Espacio donde se trabaja, teniendo en cuenta, aire, estructura, vehículo, etc.
  2. Medio Psicosocial: Prácticas cotidianas (actitudes, creencias, valores, ...) que se llevan a cabo en la organización culturamente, que suelen aumentar el estrés o afectar emocionalmente a los empleados.
  3. Recursos que la empresa facilita a los trabajadores para mejorar su salud física o mental, y su bienestar, así como las mediciones que necesitan. Forma de apoyar a la plantilla para que mantengan el estilo de vida saludable apropiado.
  4. Diferentes maneras de interactuar con el entorno local cercano o al global, incluyendo los recursos, conocimientos o diversas actividades. La participación de la empresa en la comunidad busca mejorar la salud de:
    • Los trabajadores
    • Sus familias
    • Otros miembros de la comunidad.

Una Empresa se considera que es Saludable, cuando su entorno de trabajo es saludable. 

Aclaramos, además, que la palabra "Salud" engloba los siguientes puntos:

  1. Estado de bienestar del trabajador
  2. Es consciente de sus capacidades
  3. Es capaz de afrontar situaciones diversas en un estado de calma
  4. Capacidad para trabajar productivamente 
  5. Puede colaborar o contribuir con el entorno y su comunidad.

Cómo llegar a ser una Empresa Saludable

El primer requisito, es que la Alta dirección se comprometa, participe y esté plenamente dispuesta a considerar el valor de la salud de sus trabajadores como un activo de la empresa que debe cuidar. Para ello, es imprescindible:

  1. Aprobar y difundir la Política Saludable
  2. Incluir los Planes de Salud y Bienestar dentro del Plan estratégico de la empresa

Una vez que la Dirección decide apoyar el proyecto, se nombra a un Comité Saludable como motor de dicho Sistema de Mejora Continua, al realizar, junto con los trabajadores oportunos, las siguientes acciones:

  • Definir Planes de Salud y Bienestar Corporativo a largo y corto plazo : Incluyendo objetivos, metas, Programas de Bienestar, Indicadores, responsables, recursos, plazos,...)
  • Realizar el seguimiento, análisis de datos, decidir acciones de mejora, revisar los planes, etc.

Cabe destacar, que es fundamental involucrar a los trabajadores y a sus representantes, pues no deberían ser simplemente consultados o informados, sino que deben participar activamente en cada paso del proceso, desde la planificación hasta la evaluación final, teniendo en cuenta, en todo momento, sus opiniones e ideas.

La comunicación juega, por lo tanto, un papel fundamental para que el Proyecto sea un éxito.

Reconocimiento y Certificación como Empresa Saludable

Para llegar a ser reconocida como Empresa Saludable, se puede certificar con una empresa acreditadora externa. Empresa Viva, colabora estrechamente con AENOR, como empresa certificadora. 

Empresa Viva asesora a las empresas en la Implantación del Modelo de Empresa Saludable, para cumplir los requisitos de este Sistema de Gestión basado en la mejora continua, así como los Fundamentos y Requisitos de Entornos saludables que recomienda la OMS.

Mantenimiento del Sistema de Gestión 

Por otro lado, en Empresa Viva también ofrecemos una amplia gama de Programas de Bienestar, que adaptamos a las características y necesidades de las empresas. De esta manera, tenemos unas ventajas muy interesantes para asegurar en el tiempo, el mantenimiento del Sistema de Mejora, porque:

  • Empresa Viva conoce la organización interna desde el comienzo del proyecto, por lo que facilita la adaptación e implantación de los diferentes Programas de Bienestar. 
  • El cliente sólo tiene que contratar a una única empresa para la Implantación del Sistema de Gestión, y para llevar a cabo los Planes de Salud y Bienestar, mediante los diferentes programas
  • Empresa Viva se encarga de gestionar las bonificaciones de las formaciones a través de la Fundación tripartita, ahorrando tiempo y costes al cliente. 




Qué es una Empresa Saludable

wellness company  Los contenidos e imágenes contenidos en esta web son propiedad intelectual de Empresa Viva ®. No está permitida la copia y distribución de estos contenidos sin autorización previa.
wellness company  Empresa Viva Wellness Company S.L.U. | Registro Mercantil de Madrid: Tomo 34617, Folio 40, inscripción 1ª | CIF. B-87533717
Junta Arbitral  Empresa Adherida a la Junta Arbitral de Consumo