Empresas saludables

Bienestar laboral

Formación bonificada

Formación bonificada

Para las empresas la formación supone una manera de incrementar su productividad y mantener la competitividad, aumentando las
competencias y cualificaciones de sus asalariados. Todas aquellas empresas españolas que hayan cotizado por Formación Profesional, tienen a su disposición un crédito anual para la formación continua, que pueden utilizar durante todo el año a través de la Fundación Tripartita .Si no consumen estos fondos durante el año vigente, los pierde, no son acumulables. La bonificación es un sistema de financiación, total o parcial de los costes para la formación de trabajadores que se consigue a través de las deducciones, una vez realizada la formación, a las cuotas de la seguridad social en concepto de formación profesional y cuyas cuantías y coeficientes dependerá del nº de trabajadores que tenga la empresa.

En Empresaviva nos ofrecemos a realizar todas aquellas gestiones necesarias para que nuestros cursos de formación sean bonificados a través de la Fundación Tripartita.

 

¿QUIÉN PUEDE ACCEDER AL CREDITO DE FORMACIÓN?

 

A este tipo de ayuda podrá acceder toda empresa que durante el año anterior haya cotizado en concepto de formación profesional y estén al corriente del pago a la seguridad social y hacienda, así como aquellas de nueva creación. La empresa tiene el deber de garantizar la gratuidad de la formación a los participantes en las acciones formativas.

 

¿QUÉ REQUISITOS DEBEN CUMPLIR LAS FORMACIONES PARA SER BONIFICADAS?

 

Cualquier acción formativa que guarde relación con la actividad desarrollada por la empresa y esté dirigida a la adquisición y mejora de las competencias y cualificaciones profesionales de los trabajadores.

Todos los cursos que quieran ser bonificados deberán tener un mínimo de 2 horas lectivas.

 

¿QUIÉN PUEDE BONIFICARSE?

 

Los trabajadores por cuenta ajena que prestan servicios en empresas privada o entidades Públicas que no estén incluidas en el ámbito de aplicación de los acuerdos de formación en las Administraciones públicas que coticen a la Seguridad Social en concepto de Formación Profesional.

También podrán bonificarse aquellos trabajadores que se encuentre en alguna de estas situaciones

 

¿DE QUÉ CRÉDITO DISPONE UNA EMPRESA?

 

El crédito del que dispone una empresa se calcula a partir de la plantilla media que haya tenido durante el año anterior (Plantilla media: sumatorio nº de trabajadores (Recibos Liquidación Cotizaciones) dividido entre 12) y la cuantía ingresada en concepto de cuota de formación profesional en dicho ejercicio: se calculará la cuota de formación profesional sumando las casillas 501 de todos los TC1 del año anterior. A esa cantidad se le aplicará un 0,7%. Sobre el importe obtenido se aplicarán los siguientes porcentajes en función de la plantilla de la empresa.

Sobre el importe obtenido se aplicarán los siguientes porcentajes en función de la plantilla de la empresa:

El crédito mínimo al cual tiene derecho una empresa independientemente de su tamaño y fecha de creación, disponen de un crédito para formación mínimo de 420 euros.

Las empresas de nueva creación y la apertura de nuevos centros de trabajo, dispondrán de una bonificación de 65€ por trabajador. Si la empresa ha sido creada en el año en curso, el crédito resultará de multiplicar el número de trabajadores (de acuerdo con el primer boletín de cotización a la Seguridad Social) por 65 €.

Si la empresa fue creada en el año anterior (y por tanto no cotizó la totalidad de los meses del ejercicio), se aplicará también esta fórmula para el cálculo del crédito si el importe resultante le es más favorable que el que resulta aplicando el procedimiento general.

Puede acceder al simulador que proporciona la Fundación Tripartita en:

https://empresas.fundaciontripartita.org/AFE051/app/sim_credito.aspx

 

¿QUÉ CANTIDAD MÁXIMA PUEDE BONIFICARSE UNA EMPRESA?

 

La cantidad máxima que una empresa puede bonificarse viene delimitada por el nivel de la formación y por la modalidad de impartición:

Para calcularlo multiplicamos el módulo económico por el número de horas de duración del curso y por el número de alumnos.

 

¿QUÉ FINANCIACIÓN TIENE QUE REALIZAR LA EMPRESA?

 

Las Empresas tienen la obligación de participar en la financiación de la formación que realicen en su empresa, a esto se le llama Cofinanciación Privada. Las empresas participarán con sus propios recursos en la financiación de la formación de sus trabajadores según los porcentajes mínimos que, sobre el coste total de la formación, se establecen a continuación en función de su tamaño, a excepción de las empresas de 1 a 5 trabajadores que resultan exentas de esta obligación. Se considerarán incluidos en la cofinanciación privada los costes salariales de los trabajadores que reciben formación en la jornada laboral.

La cofinanciación privada varía en función de la plantilla:

La fórmula para el cálculo de la cofinanciación es la siguiente:

Cofinanciación = (coste total admitido de la formación – bonificación aplicada) + coste salarial de los trabajadores formados en jornada laboral.

 

¿QUÉ OBLIGACIONES DEBE TENER EN CUENTA LA EMPRESA PARA PODER BONIFICAR LA FORMACIÓN?

 


wellness company  Los contenidos e imágenes contenidos en esta web son propiedad intelectual de Empresa Viva ®. No está permitida la copia y distribución de estos contenidos sin autorización previa.
wellness company  Empresa Viva Wellness Company S.L.U. | Registro Mercantil de Madrid: Tomo 34617, Folio 40, inscripción 1ª | CIF. B-87533717
Junta Arbitral  Empresa Adherida a la Junta Arbitral de Consumo